lunes, 23 de mayo de 2016

¿Qué es la ortodoncia?


La ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el tratamiento de pacientes con posicionamiento incorrecto de los dientes cuando la boca está cerrada (maloclusión), lo que resulta en una mordida incorrecta.
La ortodoncia también incluye el tratamiento y el control de diversos aspectos del crecimiento facial (ortopedia dentofacial) también la forma y el desarrollo de la mandíbula. También en el Diseño de sonrisa es un tratamiendo que suele usarse como parte de la mejora de la sonrisa y la salud bucal. El especialista en ortodoncia se llama un ortodoncista.




La ortodoncia solía ser llamado ortodontia - la palabra viene del  Griego "orthos", que significa "recto, perfecto o propio", y "dontos", que significa dientes.
La ortodoncia también incluye la odontología cosmética; cuando el objetivo del paciente es mejorar su apariencia.
Un ortodoncista utiliza una gama de dispositivos médicos, dentales, incluyendo cabestros, platos, aparatos ortopédicos, etc., para ayudar en:



  • Cierre de amplias brechas entre los dientes.
  • Asegurarse de que las puntas de los dientes están alineadas.
  • Enderezar los dientes torcidos.
  • Para mejorar el habla o el comer (la función oral).
  • Mejorar la salud a largo plazo de las encías y los dientes.
  • Para evitar un desgaste excesivo a largo plazo o trauma de los dientes.
  • El tratamiento de una mordida incorrecta.


Aplicaciones de la ortodoncia.

Hay dos tipos de instrumentos de la ortodoncia: los fijos y los extraíbles.

Instrumentos de ortodoncia fijos.
Los dispositivos más comunes utilizados en ortodoncia. Se utilizan cuando la precisión es importante. Aunque el paciente puede comer normalmente con aparatos fijos, algunos alimentos y bebidas deben evitarse, tales como bebidas carbonatadas, dulces duros, o caramelo. Las personas que participan en deportes de contacto tienen que contarle a su ortodoncista, para que le fabrique protectores especiales de goma.

Ejemplos de aparatos de ortodoncia fijos:

1) Los frenillos

Que consiste en brackets y / o alambres y bandas. Las bandas se fijan firmemente alrededor de los dientes y sirven como anclajes para el dispositivo, mientras que los frenos están conectados usualmente a la parte delantera de los dientes.
Alambres en forma de arco pasan a través de los soportes y se fijan a las bandas. Mientras se aprieta el arco de alambre, se aplica tensión a los dientes, que con el tiempo los mueve a la posición apropiada. 
Un paciente usualmente va al ortodoncista una vez al mes para que los tirantes se pueden ajustar. la duración de tratamiento puede ser desde varios meses a varios años.
Los niños tienden a preferir los tirantes de color, mientras que los adultos suelen ir para los estilos claros.

2) mantenedores de espacio fijos

Si el niño pierde un diente de leche, un mantenedor de espacio detendrá los dos dientes en cada lado de ocupar el espacio vacío hasta que el diente adulto salga. Una banda se fija alrededor de uno de los dientes próximos al espacio, y un cable va desde la banda al otro diente.

3) aparatos fijos especiales

Estos pueden ser recomendados para el control de empuje de la lengua o chuparse el dedo. A los pacientes  les pueden incomodar, especialmente mientras comen. Los expertos dicen que sólo deben usarse si son realmente necesarios.

Aparatos de ortodoncia removibles

Normalmente estos se utilizan para el tratamiento de problemas de menores, como prevenir chuparse el dedo pulgar o la corrección de dientes ligeramente torcidos. Sólo deben ser extraidos para limpiarlos, comer o usar hilo dental. A veces, el ortodoncista le puede aconsejar al paciente que los extraiga antes de ejecutar ciertas actividades, tales como tocar un instrumento de viento o en bicicleta.

Ejemplos de aparatos removibles:


Los alineadores - una opción en lugar de los aparatos tradicionales para pacientes adultos. Son prácticamente imperceptibles por otras personas y pueden ser retirados cuando los pacientes se cepillan los dientes, usan hilo dental, o comen.







Extraoral - hay una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza, que está unida a un alambre de metal en la parte delantera, o arco facial. El objetivo es reducir la velocidad de crecimiento de la mandíbula superior, y mantener los dientes traseros en posición, mientras que los delanteras se empujan hacia atrás.




Almohadillas de labios y mejillas - hechos especialmente para aliviar la presión de las mejillas o los labios sobre los dientes.




Expansor de paladar - un aparato diseñado para hacer el arco de la mandíbula superior más ancho. El dispositivo consta de una placa de plástico que se coloca en el paladar (el techo de la boca). La placa tiene tornillos que ejercen presión sobre las articulaciones de los huesos, lo que forzandolos hacia fuera, ampliando así el tamaño de la zona del paladar.

Los retenedores removibles - estos se colocan en el paladar. Están diseñados para evitar que los dientes se muevan de sus posiciones originales. Modificado, también se pueden utilizar para evitar que los niños de chuparse el dedo.
mantenedores de espacios removibles - una alternativa a los mantenedores de espacio fijos.
Las férulas (aparatos de reposicionamiento de la mandíbula) - que están colocados en la mandíbula superior o inferior y ayudan a la mandíbula cierre correctamente. Las férulas se utilizan comúnmente para el síndrome de la articulación temporomandibular (trastorno de la articulación temporomandibular).